GALERIA DE ARTE ARENALES
ARENALES 1925.  RECOLETA
Lunes a Viernes de 14 a 20hs.    
Tel.: 54 11 4813 5550
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Google+ - White Circle

© 2016 Derechos Galería Arenales

INSCRIBITE

LUNES 18:00  a 20:00 hs
By Jazmín Sterle

TE INVITAMOS A UNA CLASE DE PRUEBA

Consultá Aranceles

 TODOS LOS NIVELES

  

INTRODUCCION AL LENGUAJE PLÁSTICO DEL DIBUJO
 
  APRENDER A DIBUJAR  

Cualquier cosa es digna de ser dibujada: desde un jarrón o una canasta de frutas hasta el retrato de un ser querido, desde un paisaje que nos conmueve hasta una simple huevera, desde nuestras fantasías y sueños hasta los objetos que más amamos. Cada persona es un universo: piensa, siente y se expresa de manera única; también en el Dibujo.

PROPUESTA DE TRABAJO

La propuesta consiste en aprender y comprender los elementos básicos del lenguaje plástico del Dibujo. Aprender a Dibujar lleva tiempo y práctica: la idea de este taller es ir adquiriendo conocimientos y habilidades para aplicarlos en nuestros futuros trabajos.

No hace falta tener conocimientos previos. Se recomienda para principiantes o intermedios que quieran investigar en la Disciplina del Dibujo. La observación será la base para ejercitar nuestras manos.  

Indagaremos sobre el concepto de línea, plano, valor de línea y valor de plano, contraste, profundidad y volumen para así concentrarnos en la construcción del espacio plástico. Veremos las posibilidades del Dibujo para generar una imagen tridimensional en un espacio bidimensional (el plano, es decir: nuestra hoja de papel)

La propuesta es personalizada: todos somos distintos y partimos de diferentes lugares en nuestro proceso de aprendizaje.

Las técnicas que se utilizarán son: lápiz, grafito, carbonilla, tinta china, rothring, aguadas y  técnicas mixtas. Se sugiere ir aprendiéndolas en ese orden, dependiendo de la base (y o sus necesidades/inquietudes) que tenga cada estudiante.

Dibujaremos del natural (es decir, a partir de un modelo) para estudiar las formas que encontramos a nuestro alrededor. También podemos utilizar material fotográfico para crear otra imagen propia. Y una vez al mes, tendremos clases de Modelo Vivo: vamos a dibujar al cuerpo humano para estudiar así su anatomía.

 

 

Unidades de Comprensión

 

  • La línea/ Valores de Línea/ Construcción de un espacio tridimensional a partir de valores de línea.

  • El plano/ Valores de Grises por Planos/ Construcción del Espacio Plástico a partir del Plano.

  • Construcción del Espacio Plástico a partir de las Formas Primarias Geométricas: Cuadrado, Rectángulo, Triángulo, Esfera, Elipse, Hexágono, etc.

  • Volumen: Pasajes/ Degradée/ Contraste.

  • Figura Humana: a partir de Modelo Vivo aplicaremos los conceptos antes mencionados.

  • Dibujar de Adentro Hacia Afuera: muchas veces cuando dibujamos algo, solemos hacerlo a partir de su línea de contorno. Sin embargo, los grandes Dibujantes de la Historia del Arte, han sabido comprender al objeto desde su totalidad: dibujándolo de adentro hacia fuera, subordinando la línea contorno a las demás líneas internas. Dibujar las vértebras, los omóplatos de una espalda, el volumen de una panza, de un pecho, de una clavícula, imaginemos cuántas líneas puede haber en un cuerpo humano. En el Renacimiento, período en el que se encontraban los gérmenes de la Ciencia Moderna, fueron los artistas quienes diseccionaron por primera vez cadáveres humanos para verlos (y estudiarlos) por dentro y poder comprender así las formas. Leonardo Da Vinci fue uno de ellos y es innegable la revolución que hizo en el Arte a partir de estos hallazgos.

 

Coordina Jazmín Sterle

 Artista, Grabadora y Dibujante