GALERIA DE ARTE ARENALES
ARENALES 1925.  RECOLETA
Lunes a Viernes de 14 a 20hs.    
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© 2016 Derechos Galería Arenales

HISTORIA DEL ARTE

CURSO TEÓRICO DE APRECIACIÓN DEL ARTE

A cargo de Lic. CRISTÓBAL DABADIE

Profesor Nacional de Bellas Arte

ROMÁNICO - GÓTICO 

RENACIMIENTO 

MANIERISMO - BARROCO

NEOCLASICISMO - ROMANTICISMO

IMPRESIONISMO  POSIMPRESIONISMO

EXPRESIONISMO  FAUVISMO  CUBISMO

DADAISMO  SURREALISMO

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

POP ART - ARTE, POLITICA Y SOCIEDAD

ARTE CONCEPTUAL - PERFORMANCE

TRANSVANGUARDIA - ARTE CONTEMPORANEO

INSCRIBITE

CICLO A comienza el miércoles 10 de julio

MIÉRCOLES  DE 18 A 20 Hs.

El pago podrá realizarse minutos antes del inicio de la primera clase.

Consultá Aranceles

Solo 4 clases

Desarrollá  competencias en la apreciación de los valores fundamentales del Arte a través de su Historia y el Análisis de  obras determinadas.

 

Potenciá la visualización de distintos procesos creativos, estilos artísticos y funciones socioculturales de la Obra de Arte.

 

Mejorá en la reflexión y comprensión del Arte a través de sus distintos contextos históricos, dinámicas ideológicas, de lenguaje y expresividad.

 
 

CICLO A      

  MANIERISMO - BARROCO  

La sociedad esta cambiado. Los tiempos eran diferentes y las verdades empezaban a cuestionarse con muchas más premuras que la velocidad de la que eran asumidas. Los vicios de las mismas estructuras eran cada vez más evidentes y causantes de las propias caídas. - El manierismo es un movimiento artístico de transición entre el renacimiento y el siguiente llamado barroco. Se caracteriza por proponer una inestabilidad compositiva, pictórica y conceptual. Esta comprometido con las crisis sociales y religiosas y a las experiencias cambiantes de la vida. Hasta la apariencia figurativa es modificada en virtud del compromiso por esta variabilidad existencial. - El barroco es un estilo desarrollado en el siglo XVII y comprometido fundamentalmente con las crisis y transformaciones religiosas. Es un movimiento artístico evangelizador cuyas estrategias visuales lo hacen dinámico, contrastante, sensible, provocador y popular. Apela al recargamiento figurativo y a los principios contrarreformistas. Es experimentado de diferentes maneras según la situación geográfica y política. Incluso el hecho de arraigarse en Roma, desplazando a Florencia como centro generador de la nueva cultura. Se afirma el nuevo concepto de vida: la transformación.

BARROCO.Jacobo Ruisdael. La cascada..166
MANIERISMO.El caballero de la mano en el

El impresionismo es un momento en la historia del arte que busca la detención del tiempo. Es el encuentro entre la subjetividad de la impronta expresiva, la rapidez y lo inconcluso con la objetividad de la búsqueda por revelar una realidad más verdadera, nueva, revolucionaria comprobando leyes cromáticas y perceptuales. Es el momento donde se detiene el péndulo de los acontecimientos de la historia, quizás la mayor bisagra direccional de la historia del arte.

 

El artista determina sus referentes, sale al aire libre y define el tiempo que dedicará a su trabajo. Pintar se convierte explícitamente en una investigación donde las mayores variables son la capacidad de asombro y la experiencia sensible, personal y subjetiva.

Es un momento profundamente relacionado con su contexto histórico. Específicamente con la Revolución Industrial y sus repercusiones existenciales sobre el cambio del concepto “tiempo” y “espacio”. El referente utilizado para llevar a cabo estos estudios es la luz.

Algunos artistas de esta época son: Édouard Manet, Claude Monet, Paul Cézanne, Edgar Degas, Auguste Renoir, Alfred Sisley, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Camille Pissarro.

    IMPRESIONISMO    

Rápidamente el impresionismo empieza a evolucionar y revolucionar en movimientos o estilos más individuales y más radicales. Es una época sin nombre específico a la que se denominó posimpresionismo. Se caracteriza por desarrollar en cada artista encuentros motivacionales intransferibles capaces de transformarse en técnicas específicas, absolutamente innovadoras y originales. Algunos impresionistas avanzan en este proceso, también se suman artistas nuevos. Algunos trastornos personales son la base de estos nuevos rumbos: desarraigo, falta de identidad, abandono, sufrimiento; casi todos nacidos de la ruptura de los paradigmas socioculturales, de la bohemia y de la validación de los traumas individuales como fuente de estimulación expresiva. Es el momento donde cada artista revoluciona las técnicas tradicionales, abre alternativas estético/lingüísticos a partir de conflictos más específicos y personales.

 

Algunos artistas de esta época son: Henri Toulouse - Lautrec, Edgar Degas, Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Georges Seurat, Paul Signac.

POSIMPRESIONISMO. gauguin tahiti.jpg
POSIMPRESIONISMO.van gogh.la noche.estre

   POSIMPRESIONISMO  

Son tres de las diversas maneras en que comenzó un proceso histórico llamado de las “vanguardias”.

Diversifica los fundamentos del quehacer artístico y mantiene en común un ansia de transformación irreverente y violenta. Las verdades absolutas y verticales dejan lugar a las transversales y equivalentes. Se suceden simultáneamente posturas rotundas y diferentes, aunque todas tras un objetivo común: destruir los antiguos paradigmas y trabajar en la construcción de discursos visuales revolucionarios.

Los conflictos socioculturales tomados desde perspectivas personales, y los propios de cada artista comienzan a ser los referentes: la tragedia existencial, deshumanización, vacío existencial, dolor físico y espiritual, progreso y autodestrucción, etc.

  • El expresionismo afecta y deforma la realidad, las apariencias figurativas en busca de la expresión de los sentimientos, de los conflictos más profundos de la naturaleza del ser humano, a veces repulsiva y muy violenta. Muy vinculado trastornos psicológicos, sociales, y a postulados existencialistas filosóficos, literarios contemporáneos.

  • El fauvismo (despectivamente calificada como pintura/acto de salvajes) intenta demostrar que el color es independiente de la forma. Los límites de los objetos son transgredidos por la energía del color. Toda la sensibilidad y expresividad cromática se instala como protagonista de la experiencia de pintar, de sentir, experimentar, incluso conducir compositivamente las emociones provocadas por el color.

  • El cubismo (irónicamente calificada como pintura/imagen basada en cubos) aborda la realidad desde el manejo de la información, del tiempo y espacio no lineal sino que simultáneo. La desconstrucción de la realidad tradicional es su objetivo plástico, luego avanza a una nueva reorganización basada en el manejo de formas, estructuras fragmentadas y a pautas experimentales de manejos lingüísticos absolutamente innovadores.

Algunos artistas de esta época son: Edvard Munch, Alexej von Jawlensky, Erich Heckel, Ernst Ludwing Kirchner, Franz Kafka, Arnold Schönberg, Igor Stravinski, Egon Schiele, Vassili Kandinski, Franz Marc, Gabriele Münter, Oskar Kokoschka, Amedeo Modigliani, James Ensor, Henri Matisse, Maurice Vlaminck, André Derain, Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Guillaume Apollinaire.

CUBISMO. 1908. Compotera y frutas. Pablo
FAUVISMO.Estudio de Matisse EN collioure
EXPRESIONISMO.the first animals. Franz M

 EXPRESIONISMO   FAUVISMO   CUBISMO  

Son dos movimientos vanguardistas tan diferentes como interrelacionados.

  • El dadaísmo aparece como la reacción artística más violenta de la historia. Es el único que determina su propio nombre. En medio de la Primera Guerra Mundial y todos sus desastres, pretende devastar todo lo que ha conducido a ella. Es decir, todas las certezas que hasta ahora habían sostenido a la cultura occidental: ideológicas, religiosas, axiológicas, etc. Se instala el caos, la destrucción, la ironía y la anarquía absoluta, incluso las anteriores vanguardias son sometidas a cuestionamiento ya que de alguna manera también se constituían en un nuevo sistema de trabajo. Quizás ésta nueva apocalipsis ayudó a abrir paso al movimiento más innovador hasta esa fecha, y valida momentos “surrealistas” de la antigüedad y lo proyecta infinitamente.

  • El surrealismo es la visualización de la experiencia psíquica y automática del artista con el subconsciente. Son los postulados del psicoanálisis que traducidos al plano artístico y creativo abren los pensamientos y el mundo onírico, sin escatimar en irreverencias, insolencias, exposición de instintos y

 

deseos, manejo de símbolos, etc. Es el tránsito por nuevas dimensiones, realidades diversas, subjetivas, únicas.

Algunos artistas de esta época son: Hugo Ball, Macel Duchamp, Kurt Schwitters, Max Ernst, Leonora Carrington, René Clair, Man Ray, Tristán Tzara, Francis Picabia, Pablo Picasso, Erik Satie, Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, André Bretón, Roberto Matta, Luis Buñuel, Federico García Lorca, René Magritte, Vassili Kandinski, Joan Miró, Paul Klee, Xul Solar.

SURREALISMO.1931._La_persistencia_de_la_

  DADAISMO    SURREALISMO  

CICLO B 

 
 
1914. Prismas eléctricos. Sonia Delaunay